Guion: Gary Ross (Historia: Leonard Hartman).

Fotografía: Benoît Delhomme.
Música: Nicholas Britell.

Productora: Larger Than Life Productions / Route One Films / Vendian Entertainment.

Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment.

Estreno en España: 29 Septiembre 2016.

Interpretación: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins.

LA ESCLAVITUD DEL MIEDO

'Los Hombres Libres de Jones' es una epopeya histórica, inspirada en hechos reales, desde la perspectiva de un hombre que luchó por la libertad de un país. Ese hombre, fue un soldado sureño desencantado con una guerra injusta que decidió desertar y se propuso independizarse de la ideas promulgadas por los gobiernos y de los intereses económicos de los grandes propietarios de plantaciones de algodón. De esa manera, aliado con otros desertores como él y junto a esclavos negros huidos, se enfrentaron a las autoridades para convertir el Condado de Jones en un Estado Libre donde cada hombre valía lo mismo, independientemente de su raza o procedencia.

SINOPSIS: Narra la historia real de Newton Knight, un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones (Mississippi) en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel, una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight en una figura muy controvertida.

A partir de ese relato, Gary Ross, escribe y dirige su obra más madura y ambiciosa que nos permitirá asistir a un trozo de la Historia de Estados Unidos, a la construcción de ese país y las dificultades que existieron para lograr la abolición de la esclavitud primero y luego conseguir equiparar en derechos a los ciudadanos de color en un entorno rural hostil donde la aparición del Ku Klux Klan y la pasividad de los que les eran afines ideológicamente, evitaban en lo posible la llamada Reconstrucción tras la Guerra de Secesión, impidiendo la normal convivencia entre razas y el acceso a la educación y el voto de los ciudadanos de raza negra. 'Los Hombres Libres de Jones' abarca muchos años y temas en su relato y debe hacer un repaso rápido a los hechos más relevantes sin caer en lo superficial. En ocasiones, puede parecer que no profundiza suficiente en algunos planteamientos, que hay personajes y relaciones que se esbozan y no llegamos a conocer en toda su pelnitud, pero se agradece el esfuerzo y su interés didáctico en mostrar un periodo vergonzante de nuestra Historia para evitar que se repita.

'Los Hombres Libres de Jones' es un relato épico que no cae en la grandilocuencia, narrado casi como un film de aventuras que puede agradar tanto a los ávidos de un estilo de hacer cine clásico ya casi extinto, como a las nuevas generaciones de multisala en su afán de un cine comercial y palomitero donde predomine el espectáculo y la acción con la inevitable estrella de turno como protagonista, siempre efectivo Matthew McConaughey. Esta película tiene un poco de todo, entretiene y tiene poso, combina sus elementos con inteligencia para abarcar a un gran abanico de edad en su público donde lo que peor funciona es el clímax final, pero lo hace con una historia inspiradora sobre la capacidad del ser humano para cambiar las injusticias del mundo.